Como eliminar el malware Lollipop facilmente

Recientemente me he encontrado en el ordenador de varios clientes un programa incómodo llamado Lollipop. Es una de esas aplicaciones indeseables que nos muestran ventanas emergentes a todas horas con publicidad. Los afectados no sabían decirme de dónde había salido, lo cual no me sorprende vistas las ganas que hay en Internet de ganar dinero aunque sea de forma indeseable. Lo que tiene en particular ésta aplicación es que no se puede desinstalar desde el Panel de Control de Windows.  Ni de ninguna otra forma intuitiva para el usuario.

  El programa lollipop.exe se carga en memoria en el inicio del sistema, y cuando lo cerramos, vuelve a ejecutarse automáticamente. El archivo ejecutable se encuentra  oculto, y bien oculto entre las carpetas de usuario. No es detectado por ningún antivirus, y el Malwarebytes, que me ha salvado en más de una ocasión, tampoco se inmutaba. Finalmente, opté por la opción bestia, Combofix de Bleeping Computer. Éste programa es un eliminador muy potente de elementos no deseados. Lo descargamos en nuestro escritorio y le cambiamos el nombre. Ésto último no es imprescindible, pero en ocasiones, los virus bloquean la ejecución del programa basándose en el nombre, y es una manera simple de evitarlo. El nombre que le pongáis es cosa vuestra, yo le pongo el nombre dependiendo del grado de mala leche que me haya causado hasta entonces el maldito virus. No, no voy a poner ejemplos, que éste blog es para todos los públicos.

 Antes de ejecutar Combofix, conviene desactivar nuestro antivirus, para que pueda actuar con libertad. Lo ejecutamos y pulsamos siguiente hasta que se ponga a funcionar. Nos aparecerá una pantalla azul informando del proceso. No debemos tocar el ratón mientras Combofix trabaja. El programa es lento, pero seguro. Una vez acabe de efectuar la limpieza, reiniciará el equipo, y en unos segundos nos mostrará un archivo txt con los resultados. Para el caso que nos ocupa, Lollipop habrá sido desinstalado. No viene mal posteriormente hacer un escaneo del registro con Ccleaner para eliminar los restos que hayan quedado. Para terminar,  en el menú inicio, en el cajetín de ejecutar (en Windows XP) o en el de buscar programas (en Windows 7) hay que teclear combofix /uninstall.

  Una advertencia importante. Combofix está diseñado para gente que conoce el programa y los problemas que puede causar debido a un uso inadecuado. Si tenéis dudas, la página Infospyware, que hace una magnífica labor, os podrá decir si es adecuado o no el uso de Combofix en vuestro caso, y, si es así, daros las instrucciones precisas para su manejo.

  Una curiosidad. La semana pasada, recurrí a Softonic para descargar uTorrent. Siempre me ha parecido un gran recurso para probar programas, por sus valoraciones y la cantidad de software del que dispone. Cuando ejecuté SoftonicDownloader, como primer programa suplementario a la instalación de uTorrent, ¿a que no sabeis que me ofrecían como recomendada? Sí, aunque cueste creerlo, la instalación de Lollipop. Señores de Softonic, Lollipop no será un virus, pero sí es un malware con todas las letras, por lo molesto e intrusivo que llega a ser.


 Un consejo para todos los que descargan programas de internet. No se limiten a dar al botón siguiente para instalarlo. Lean bien antes lo que están aceptando.Y desmarquen la opción de instalación de lo que no le interesa. La mayoría de programas complementarios que se instalarán si los acepta sin más no le serán útiles. Sólo están ahí para que el que se los ofrece gane algún dinero con formas, a mi modo de ver, poco éticas.


52 comentarios:

  1. Este programa tambien intenta instalarse al descargar un libro en la página de epubgratis. Hay que desparcar la opción de instalación que viene activada por defecto en el programa de instalación.

    ResponderEliminar
  2. genial me ha servido de mucha ayuda , gracias.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegramos de haber sido de ayuda y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. lo acabo de probar..espero q funcione igual gracias

    ResponderEliminar
  5. SANTI:
    EXCELENTE PROGRAMA FELICIDADES

    ResponderEliminar
  6. a mi me ha detectado y puesto en cuarentena el Panda Cloud Pro!

    ResponderEliminar
  7. Por eso precisamente Combofix recuerda, antes de ejecutarse que se desactiven todos los antivirus que estén activos. Un saludo y ¡gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  8. y para quitarlo en un windows 8? el Combofix no se puede instalar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Gandalf por el momento no hay soporte para windows 8 por parte de Combofix.

    Suponemos que pronto habrá versión para ese sistema operativo, mientras tanto te recomendamos los foros que nombramos en el artículo:

    http://www.forospyware.com/

    ResponderEliminar
  10. Lo probaré en Win Xp q lo necesito; pero en Win 8 basta con desinstalar el programa "DomalQ" q entre otros incluye este Lollipop. Al menos me funcionó.

    ResponderEliminar
  11. tambien se me instalo al descargar un libro en epubgratis y siempre selecciono personalizar...
    igual se me paso por alto ^^U

    ResponderEliminar
  12. me lo ha desinstalado perfectamente. Gracias

    ResponderEliminar
  13. TENER MUCHO CUIDADO AL BAJAROS PROGRAMAS EN SOFTONIC YA QUE ESTÁN TODOS INFECTADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jodas en softonic todo es oficial.

      Eliminar
  14. A mi el Centinela Ono me lo ha puesto en Cuarentena. No ha podido eliminarlo

    ResponderEliminar
  15. Antes de utilizar cualquier herramienta de erradicación de malware y como bien se indica en el post, es conveniente desactivar cualquier antivirus para evitar incompatibilidades.

    ResponderEliminar
  16. Microsoft Security essentials lo detecta al vuelo
    y sí se descarga al bajar un libro de epubgratis

    ResponderEliminar
  17. Y, si, esta es una de las formas de prevenir o eliminar este malware, pero hay millones de personas que tienen esto y no saben arreglarlo, de esta manera la empresa llolipop esta ganando mucho dinero sucio a partir de la publicidad, deberian meter a estos tipos a la carcel.

    Atte: la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo molesto que resulta así como el hecho de que hay mucha gente que no sabe como solucionarlo fue lo que nos animó a hablar de este programa que permite eliminarlo de tu sistema de un modo sencillo.

      Gracias por tu opinion facurolo

      Eliminar
  18. Muchísimas gracias, a mi me sirvió. Excelente programa (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de haberte servido de ayuda.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  19. Si a mi me ha entrado por softonic.

    ResponderEliminar
  20. Yo no lo Puedo Desinstalar Tengo El Programa Ccleaner y no se como sacarlo Alguien me ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has seguido los pasos que se describen en el post y no has conseguido desinstalarlo? O ¿has supuesto que por tener Ccleaner no te iba a entrar?

      Son necesarios más datos. ¿Ccleaner está residente? ¿Cuantos antivirus tienes instalados? ¿Como te infectaste con Lollipop?

      Si probaste el programa recomendado y tu infección es persistente debido a tu Sistema Operativo o a otro caso te recomendamos los foros de:

      http://www.forospyware.com/
      donde analizarán tu caso concreto.



      Eliminar
  21. Toda la razón amigos:
    Llevo dias queriendo quitar morralla carroñera por culpa de softonic. Así de clarito lo digo.
    Hace un año aprox. les mandé un mail, diciendoles que algo pasaba con su web, que cada vez que queria descargar algo de ellos, mi antivirus se volvia loco. Y como quien lava y no enjuaga, me respondieron, que eso era debido a un error sin importancia y que podia descargarlo sin miedo, ya que no eran virus malintencionados.
    Y sí, tambien tengo el lolipop azucarándome el pc.
    Voy a por ese potente programa y os cuento. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Me fue de gran ayuda! ...Pero tuve que reiniciar manualmente. El programa terminó de ejecutarse, y luego me aparecio un Doc de Texto con los detalles del analisis. Pero no reinició sólo, tuve que hacerlo yo. Por cierto, el ComboFix es sólo un ejecutable verdad? no me quedó instalado como programa en mi PC. Por eso pregunto... si puedes contestarme te lo agradeceria mucho. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  23. Nos alegramos de que te haya sido de utilidad. El combofix instala una serie de archivos para hacer su limpieza, pero su desinstalación es sencilla. Sólo tienes que ir al menú inicio, y en la casilla de ejecutar o buscar programas teclear combofix /uninstall , y pulsar enter. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola kubyt gracias por responder amigo! cuando escribo combofix /uninstall en ejecutar no me encuentra nada, eso es lo que no entiendo. Es como si solo se hubiera ejecutado y no se haya instalado. No encuentro nada sobre ComboFix en mi PC. Eso no es normal verdad?. Lo extraño de esto es que el ejecutable Lollipop ha desaparecido de mi computadora, eso es sinónimo de que sí funcionó. Lo que me extraña es que no se haya insatalado nada. Algo hice mal? seguí todo al pie de la letra, paso por paso. Desconecte el Malwarebytes, mi antivirus Avast, cerré todos los programas y carpetas que se estaban ejecutando, Renombre el archivo, y lo instalé normal. Luego apareció la pantallita azul, me examinó la PC, encontro el Lollipop y lo eliminó, luego salió el Doc de Texto. Y no se reinició sola, lo tuve que hacer manualmente. Ahora escribo combofix /uninstall en ejecutar y no me encuentra nada. Sólo quiero saber si debo de preocuparme o no. Gracias por leerme, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Lo único que guarda realmente combofix en tu PC es una copia de los archivos eliminados,una especie de cuarentena por si en algún caso borra algún archivo erróneamente. ¿Has guardado el archivo original de combofix en el escritorio de Windows? Es posible que si no está en esa ubicación, o si lo has borrado ya, no funcione correctamente el desinstalador. Si quieres, para quedarte más tranquilo, vuelve a repetir el proceso, y en cuanto termine desinstálalo. De todas formas, no me preocuparía por ello. Gracias por aportar en tus comentarios.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Kubyt eso hare!
    Un gran abrazo y gracias por responderme!

    ResponderEliminar
  27. A mí, pasando el Eset Online Scanner, me ha detectado la aplicación Lollipop, con esto crees que ya es suficiente o debería hacer lo que se dice en el post?? Ah, por cierto, aunque me haya detectado el Lollipop yo nunca he tenido ventanas emergentes con publicidad, no se por qué será.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Gracias he podido eliminar el lollipop de los cojones siguiendo los pasos anteriores. Ahora alguien sabe como eliminar de la pagina de inicio de chrome el search-gol??

    ResponderEliminar
  30. Buenas,
    Yo he tenido un problema similar en una máquina con el delta-homes, no había manera de quitarlo como página de inicio. En mi caso, al eliminar el acceso directo al navegador y crear uno nuevo desde el archivo ejecutable, botón derecho, y crear un nuevo acceso directo en el escritorio ha sido suficiente.

    ResponderEliminar
  31. Yo he podido desinstalarlo desde el panel de control sin problema y de momento ya no me aparecen las ventanas con publicidad...no se porque ha sido tan sencillo deshacerme de él! ¿Tengo que sospechar? mmmm

    ResponderEliminar
  32. Gracias!! genial!! me ha servido de mucho...pero ahora en el blog que tengo me sale publicidad en palabras aisladas!!!! empezó con palabras como !trabajo" , Actividad"...y ahora es en casi todas. Mi blog es educativo y al ver estas palabras como un enlace, los niños, al pinchar se pueden encontrar desde ...cómo encontrar trabajo...a cualquier cosa...¿sabrías decirme cómo quitarlo?...si quieres comprobarlo este es mi blog...http://henarte.blogspot.com.es/
    Muchas gracias y enhorabuena por tu buen hacer
    Henar

    ResponderEliminar
  33. Ah! también en el blog, en la parte superior sale un encabezamiento publicitario...y yo no he dado ningún consentimiento a google...Gracias de muevo
    Henar

    ResponderEliminar
  34. Hola Henar, ¿has comprobado si desde otro ordenador se reproducen esos síntomas que nos refieres? Lo digo porque no observo nada extraño, y es posible que tengas algún malware más en el equipo que cause lo que nos comentas. Espero tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Uno de los mejores programas es el Microsoft Security Essentials. A mi me eliminó el Lollipop y lo bloquea como muchos otros virus para no dejar entrar amenazas.

    ResponderEliminar
  36. SEGUI TODO LOS PASO PERO EL MALISIOSO Lollipop! SIGUE APARECIENDO LAS PUBLICIDADES

    ResponderEliminar
  37. También yo, lamentablemente, he descargado el lollipot por sugerencia de una conocida empresa de informática. Lo he eliminado de esta forma:

    1. He buscado (opción "Buscar ..." del menú "Inicio" todos los programas llamados lollipot.
    2. Una vez acabada la búsqueda los he eliminado.
    Me ha resultado fácil y han dejado de abrirse las ventanas emergentes. Que os vaya bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de haber sido de ayuda.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  38. ...En nombre de un amigo muchas gracias por la informacion, ciertamente esta desesperado, con esta explicacion espero que pase unas buenas navidades!!!,jeje, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. ¡Fenomenal!.A la primera,gracias

    ResponderEliminar
  40. holaa! disculpen mi novio descargo esto por error pero cheqe en los comentarios qe no hay soporte para windos 8 disculpen ya existe?

    ResponderEliminar
  41. Esta echo con mala leche el programita, eh?
    Aunque creo que lo he podido eliminar. Gràcias por publicar este blog, me ha servido de mucha ayuda. Gràcias amigo. ;)

    ResponderEliminar
  42. Es molesto y engorroso el dichoso Lollipop y nos alegramos de haberos ayudado.

    ResponderEliminar
  43. Dispositivos-Freddy. YO EJECUTE COMO ADMINISTRADOR EL ADWCLEANER Y ME LO DETECTO SIN SABER QUE LO TENIA, SI HE BAJADO ALGO DE SOFTONIC.
    TAMBIÉN ME QUITO HACE UNOS DÍAS EL SWEET PAGE, TODO ME VINO DE SOFTONIC Y CONFIANDO EN ELLOS.

    ResponderEliminar
  44. muchas gracias, ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  45. Hola, yo he tenido también problemas en el pc con este programita de las narices y, al igual que lo que he leído en la mayoría ha debido ser por el softonic. A mi no me aparecía en el listado de programas pero si me lo detectó el Norton Antivirus, lo eliminé y para no tener problemas he mirado el pid que me lo enviaba y lo he bloqueado en el firewall de Windows, luego comprobé que quedaban restos en el pc y estaba oculto tras el programa de Softonic-Download, lo eliminé y automáticamente el antivirus lo eliminó definitivamente. Gracias a todos por la información aportada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola, se me infecto el pc con el lollipop y tambien M6 y con este programa en un momento he conseguido eliminarlos siguiendo tus consejos. Que conste que de informatica voy justito.

    Aprovecho para preguntarte si ahora que tengo instalado este programa (YAC) lo dejo instalado junto con el AVAST que ya utilizaba con antivirus, o solo debo dejar uno de los dos, y en tal caso que me recomiendas. GRACIAS!

    ResponderEliminar